«Ser líderes es producir las emociones que permiten generar las acciones necesarias para llegar a los resultados que queremos”, asevera Alicia Pizarro Domínguez, CEO de Red Global de Newfield Consulting, Socia fundadora y Directora de la ECORE
El pasado miércoles 29 de agosto, Alicia Pizarro Domínguez, socia directora de Newfield Consulting, participó en la 11° versión de Salón Pyme, un encuentro que convocó a cerca de 1500 micro y pequeños empresarios en torno al fortalecimiento de sus emprendimientos.
En la ocasión, Alicia Pizarro desarrolló la ponencia titulada «El liderazgo como fenómeno emocional», a través de la cual llamó a los participantes a desarrollar las competencias conversacionales para enfrentar las dificultades del mundo actual.
“Todos los seres humanos necesitamos de estas competencias genéricas, que son transversales a todos, para poder desenvolverse en el mundo. Estas competencias son adaptativas y nos permiten cambiar. Las conversaciones tienen el poder de cambiar el mundo”, señaló, añadiendo lo importante que es escuchar, conversar, pedir y ofrecer, para poder lograr lo que nos proponemos.
“Hay una competencia que es fundamental, y que a mi juicio es la más importante en el fenómeno de liderazgo: la gestión emocional”, destacó Alicia, invitando a los asistentes a entender el impacto emocional que tienen sus conversaciones en los demás, y cómo se puede gestionar la emocionalidad en las empresas, liderando los procesos internos a partir de las emociones.
¿Cómo liderar desde la gestión emocional?
Para Newfield Consulting, las emociones son parte fundamental del liderazgo. “La educación que recibimos nos enseñó a controlar nuestras emociones, en vez de reconocerlas y gestionarlas. Nos acostumbramos a disimular, y eso nos hace analfabetos emocionales. Nuestra mirada es distinta, la invitación es a mirar las emociones, a identificarlas, porque son ellas las que nos constituyen”, enfatizó la coach ontológica, haciendo hincapié en el rol de un líder. “Ser líderes es producir las emociones que permiten generar las acciones necesarias para llegar a los resultados que queremos. Si queremos lograr algo, necesito que mi equipo de trabajo genere y gestione las emociones necesarias para avanzar. Eso es el liderazgo”.