Bitácora en 150 Palabras: Algoritmos
Reflexión de Alicia Pizarro Domínguez, Coach Ontológica Senior. Socia Fundadora de Newfield Consulting y Directora de la Escuela de Rafael Echeverría.
15 de junio de 2021 – La Florida, USA
Dos segundos estelares antes de que la inteligencia artificial nos atraviese por completo la vida, tal vez nos asalte la pregunta ¿Quiénes somos entonces los humanos? Ojalá nos quede tiempo para darnos cuenta de que hemos vivido bajo el sino de la prevalencia humana. Hemos sido tan arrogantes. Creímos poder resolverlo todo. 2020 fue un año devastador para nuestro ego de especie.
Falta muy poco para que los proyectos de algoritmos que aprenden y piensan dejen de ser una innovación para el futuro, y comiencen a ser un muy buen negocio que aporta soluciones rentables. Ese salto, si no se dio ya en estos días, está por venir muy pronto. Cuando ocurra, el desplazamiento de la fuerza humana será rápido y sorprendente. Tal vez a nosotros, los que cabalgamos entre dos eras, entre dos siglos y dos culturas, nos tocará ser puentes hacia lo irremplazable, si es que tal cosa existe.
¿Habrá algo qué nos hace únicos? Espero que este derrumbe de nuestra ingenua y perjudicial auto estima nos enseñe a vivir solo como una especie viva más entre tantas. Con la humildad suficiente para crear una nueva escala de valores, que abra la opción de convivir con todo lo vivo, y con las máquinas que ya estamos creando.