Bitácora en 150 Palabras: Armonía desde Lejos
Reflexión de Alicia Pizarro Domínguez, Coach Ontológica Senior. Socia Fundadora de Newfield Consulting y Directora de la Escuela de Rafael Echeverría.
17 de Mayo de 2021 – Santiago de Chile
«En vez de coordinar acciones, armonizar. Urge hoy, en pandemia, cuando el contacto implica riesgo sanitario y la distancia es el único antídoto frente al contagio. Desde hace meses nos encontramos con miedo. Tu cercanía implica la posibilidad de infectarme, más vale que estemos lejos, entonces ¿Cómo nos vinculamos para hacer lo que soñamos hacer?
En un hábitat económico de sobre vivencia, donde competimos por el centímetro cuadrado que nos permite sostener la vida, los errores cuestan cada día más caros. Se nos exige responder bien y a tiempo. La velocidad es clave, pero no basta con mi propia velocidad, tenemos que ser veloces juntos. Ese parece ser el gran desafío.
La pandemia nos ha hecho más frágiles. Nuestras emociones nos sorprenden, el riesgo de la violencia es cada día mayor. Se suma la digitalización de las conversaciones. Síntesis en emoticones, y frases con menos y menos palabras. No aparece la disposición para textos largos o complejos. Es un ambiente donde escuchar al otro es cada día más difícil.
Aquí es entonces, donde la coordinación luce insuficiente. No bastan las peticiones, ofertas y promesas. Pareciera el tiempo de evolucionar hacia la armonización, que se alimenta del compromiso por entenderte. Hoy importa más la energía de la presencia, que atraviesa los megabites para acercarme a ti y hacer algo juntos».