Bitácora en 150 Palabras: ¿Quién usó mi traje?
Reflexión de Alicia Pizarro Domínguez, Coach Ontológica Senior. Socia Fundadora de Newfield Consulting y Directora de la Escuela de Rafael Echeverría.
08 de julio de 2021 – La Florida, USA
Salir de Chile en una semana significó dejar la niñez atrás en siete días repletos de caos. Tenía trece años y sin saber lo que me iba a doler después, vi mis muñecas salir en una caja. Vi montañas de ropa desaparecer en manos veloces que se lo llevaban todo. Vi una hoguera en el patio que tragaba y tragaba papeles, libros, fotos. El mundo corría a mi alrededor.
Un mes antes, de la mano de mi mamá, habíamos ido a una costurera (todavía eran tiempos de costureras). En una casa que olía a antigüedad, me midieron por todos lados mientras me hablaban del diseño y la tela para un traje de falda “midi”. “Color vino tinto” dijo la señora, tijera y alfileres en mano, “un color para señoritas”. No me gustó el color, ni el olor de esa casa y menos quería ser una “señorita”. Pero me alegraba la alegría de mi mamá y la sensación de algo especial que se hacía para mí.
Nunca buscamos ese traje. Hoy, me pregunto quién lo habrá heredado. Eran mis medidas, era mi puente a ser señorita. Quién habrá tocado esa tela de color vino tinto, y habrá iniciado con ese traje “midi” su incursión en la vida. Es mi hermana de tela y hoy quisiera abrazarla.