Bitácora en 150 Palabras: Volver
Reflexión de Alicia Pizarro Domínguez, Coach Ontológica Senior. Socia Fundadora de Newfield Consulting y Directora de la Escuela de Rafael Echeverría.
18 de Mayo de 2021 – Santiago de Chile
«Más que comer moras, más que bañarme en la playa, más que dormir, lo que más me gusta en la vida es volver. Tal vez tiene que ver con la herencia de nostalgia que mi padre nos dejó a todos. Nostalgia entendida como el hábito de la añoranza, de alguien, de un cerro, de una presencia que ya no está, pero que se anhela en la esperanza de reencontrar.
Tal vez tiene que ver con la impronta en mi memoria, del regreso a Chile en un lejano año setenta y ocho, siglo pasado, cuando impaciente empujaba a la gente de adelante en el pasillo del avión para por fin sentir el aire frío de Pudahuel en mi cara. Volver. Sentirse reconocida, mirada otra vez por ojos que fueron testigos del crecimiento y que han estado ausentes. Ser saludada por las piedras, los postes, los árboles.
Para volver, es necesario irse. Imposible retornar si no ha existido la partida. Es el movimiento de soltar para alejarse, despegar para volar lejos, a veces con desgarro. Lo vivo cada vez que el avión se despega de la tierra, y abajo quedan los amores. Y en mi cartera, anidado, el deseo de volver».