Entrevista a Directora de Fundación Mujeres por un Lazo
En vistas al cierre de la tercera fase de procesos de coaching que realiza el equipo de voluntarios de Conversar para Transformar, con las beneficiarias de la Fundación Mujeres por un lazo; nuestro equipo quiso entrevistar a Claudia Leiva Rojas, miembro de la dirección de la fundación, para conocer cómo ha percibido el trabajo que hemos realizado en conjunto y cómo nos preparamos para la próxima etapa, que comenzará en marzo, donde llegaremos a nuevas mujeres sobrevivientes de cáncer, con procesos gratuitos de Coaching Ontológico.
Visión compartida:
¿Qué elementos o enfoque de la propuesta de Newfield Consulting y su Coaching Ontológico las convenció de que era el socio adecuado para abordar los desafíos emocionales y relacionales de sus beneficiarias?
Claudia: El primer elemento de Newfield Consulting que nos hizo aceptar su propuesta fue la confianza de conocer a Lisette y el ofrecimento gratuito del coaching, situación demasiado importante para nuestras beneficiarias.
Primeros Pasos
¿Cómo fue la recepción inicial de este programa de coaching por parte de las beneficiarias? ¿Tuvieron que realizar alguna labor de sensibilización o explicación sobre qué es el coaching ontológico y cómo se diferencia de otros enfoques de acompañamiento?
Claudia: En el primer ciclo no hicimos ningún tipo de explicación más detallada de lo que significaba el coaching y se interesaron muchas beneficiarias, luego, entre el segundo y tercer ciclo hicimos un live con dos de las coaches internacionales y se explicó más sobre el coaching ontológico.
Resultados
Para ustedes como Fundación, ¿cuál es la principal diferencia práctica que notan en la calidad de vida de las beneficiarias que han pasado por los ciclos de coaching ontológico, en comparación con aquellas que solo reciben el apoyo tradicional de la Fundación?
Claudia: La principal diferencia que hemos visto entre las chicas que lo han tomado y las que no, es la total satisfacción de sentirse contenidas y con aprendizaje para retomar su vida después del cáncer.
¿Cómo encaja el Coaching Ontológico dentro del modelo de apoyo integral de la Fundación?
Claudia: Hoy día el coaching ontológico está siendo uno de nuestros servicios más requeridos y con mejores resultados dentro del apoyo integral de nuestra fundación.
El Reconocimiento como Buena Práctica
Recibir la invitación para ser parte del «Primer Libro de Buenas Prácticas en Cáncer en Chile» es un gran honor. ¿Cuál creen que fue el factor decisivo que vieron los organizadores del libro para identificar su programa. En el correo nos piden autorización para poner el nombre nuestro nombre. ¿Creen que el coaching con Newfield influyó o forma parte de esa Buena Práctica?
Claudia: Totalmente. Como Fundación, Mujeres por un lazo, fuimos conminadas a presentar algún proyecto de los que realizamos para la confección del libro de Buenas Prácticas en Cáncer que realizará el CESGI de la UDD; nosotras consideramos que tanto el coaching ontológico de Newfield como el Plan de Acompañamiento con Aromaterapia, cumplían con lo requerido, que son buenas prácticas sobre atención psicosocial o de salud para nuestras beneficiarias, por lo tanto, los presentamos ambos.
Considerando el camino recorrido, ¿hay algún desafío específico o área de crecimiento en el apoyo que les gustaría abordar con mayor énfasis en el próximo ciclo de coaching?
Claudia: Como desafío o área de crecimiento no; solo continuar recibiendo este regalo tan importante para nuestras beneficiarias sobre como abordar la vuelta al trabajo o a retomar la vida después del cáncer, dándoles herramientas para enfrentar aquello.
Si pudieran enviar un mensaje al equipo de voluntarios de Newfield Consulting, a los coaches y a sus beneficiarias, ¿cuál sería en este momento de reconocimiento?
Claudia: Queridos coaches de Newfield Consulting, desde Fundación Mujeres por un lazo, expresamos nuestro más sincero agradecimiento por la dedicación, profesionalismo y calidad humana con la que han acompañado a nuestras beneficiarias a lo largo del proceso de coaching ontológico. Su capacidad para generar espacios de confianza, reflexión y apertura emocional nos dijeron que fue fundamental para recibir las herramientas para fortalecerse personalmente, realmente un gran aporte a sus vidas y un impacto muy positivo a todas quienes tuvieron la oportunidad de que ustedes las acompañarán. Confiamos en que este camino compartido seguirá generando transformaciones significativas y abriendo nuevas posibilidades para todos. A nuestra beneficiarias les agradecemos la apertura y valentía, el compromiso y respeto que hizo que el coaching ontológico de Newfield Consulting fuera un espacio único de crecimiento, donde el diálogo, la reflexión y el aprendizaje se convirtieran en puentes para transformar miradas y expandir posibilidades en una etapa tan complicada del proceso del cáncer. Muchísimas gracias.