Nota: “Para aproximarnos a la inclusión necesitamos evitar nuestra propia exclusión”
Esta visión es parte de los programas de consultoría que ofrece la organización, cuyo foco es comprender la inclusión a partir de la experiencia.
Según el último Estudio Nacional de Discapacidad en Chile (2015), un 20% de las personas mayores de 18 años tiene alguna discapacidad. De ese total, sólo un 39,3% tiene empleo, algo que sin duda es un desafío, tanto para el Estado como para los empresarios del país.
Y si bien ya hay avances en esta materia con la nueva la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad –que debería entrar en vigencia en diciembre de este año y que exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores- en la práctica seguimos estando en deuda.
Según la mirada de Newfield Consulting, expertos mundiales en coaching ontológico y líderes en consultorías para equipos de trabajo, el proceso de inclusión está relacionado con la capacidad de abrirnos a la diversidad. “Cuando nos miremos a nosotros con más benevolencia seguramente podremos mirar y agradecer la presencia de otro como diferente y celebrar esa diferencia”, comenta José Miguel Aravena, CEO de Newfield Consulting, y agrega que el llamado a cambiar la mirada de la inclusión comienza en la experiencia de cada uno, es decir, de manera fenomenológica.
“La real inclusión comienza por aceptarnos a nosotros mismos y por permitirnos incorporar aspectos nuestros y de los demás que antes no considerábamos necesarios de incluir” comenta, y enfatiza en que para ello es fundamental aumentar la apertura, flexibilidad, benevolencia y generosidad en los entornos laborales. “Solo de esta manera evitamos nuestra propia exclusión por no estar a la altura del desafío ético de la inclusión laboral”, finaliza.